Desde el Corazón de America del Sur desde Tacna-Peru llega con una nueva vestidura el Rayo Inka

lunes, 10 de agosto de 2009

El Ego, la concienciay fuerzas cosmicas

Esta noche han habido, aquí, algunos números artísticos maravillosos, extraordinarios. El último de estos alude, en forma enfática, a la liberación del hombre. Desde esta tribuna de la elocuencia van mis felicitaciones, muy sinceras, a los hermanos gnósticos que han representado todo este Drama. También debo agradecer a la "Estudiantina" sus acordes tan maravillosos, con los que nos han recreado esta noche.
Concretándonos, en forma precisa, al drama que ustedes acaban de contemplar aquí, en este escenario, voy a dar una plática breve, pero clara y concisa.
Ciertamente, dentro de cada persona, en cada uno de nosotros (como ustedes han visto aquí alegorizado), existen muchas personas. Esto, precisamente esto, pertenece a la Psicología Revolucionaria.
En nombre de la verdad debemos reconocer que no tenemos una individualidad definida. Dije, muy claramente, que dentro de cada persona habitan muchas personas, y esto podría ser rechazado por los fanáticos de la dialéctica materialista, mas jamas podría ser rechazado por los hombres verdaderamente inteligentes.
Ira, codicia, lujuria, envidia, orgullo, pereza, gula (con todas sus ramificaciones), constituyen, en el fondo, una serie de sucesivos Yoes que viven dentro de nosotros mismos, aquí y ahora.
Dentro de nosotros no hay, actualmente, una autentica individualidad; nadie es siempre el mismo, ni siquiera media hora. Si yo pensara que alguno de ustedes es el mismo durante media hora, obviamente no sólo estaría abusando de ustedes, sino además, y lo que es peor, estaría también abusando de mí mismo.
Así pues, no tenemos una auténtica individualidad: el Yo que hoy jura amor eterno a una mujer, es mas tarde desplazado por otro Yo que nada tiene que ver con tal juramento; el Yo que hoy jura amor eterno por una causa, es mas tarde desplazado por otro Yo que nada tiene que ver con la misma.
Muchas veces he dicho que nuestro Movimiento Gnóstico es un tren en marcha, que unos pasajeros se suben en una estación y se bajan en la otra. Raro es el que llega a la estación final, y es que, en realidad de verdad, las gentes no tienen un centro de gravedad permanente; dentro de cada persona hay muchas personas.
También esto viene a explicar la "Doctrina de los Muchos", también esto viene a explicar, en forma enfática, las contradicciones múltiples que se suceden dentro de nuestra psiquis. Si nosotros nos pudiésemos mirar de cuerpo entero, tal como somos, en un espejo, nos volveríamos locos. ¿Por qué? Porque estamos llenos de terribles contradicciones: tan pronto afirmamos una cosa, como la negamos; tan pronto le brindamos amistad a alguien, como somos su enemigo; tan pronto nos entusiasmamos con tal negocio, como lo echamos abajo (no tenemos continuidad de propósitos). A veces decimos: "Voy a estudiar Medicina, o Abogacía," y luego nos arrepentimos. Decimos: "¡No (siempre un no), no me interesa ya la tal medicina; voy a ver que otra cosa estudio!" A veces decimos: "¡Voy a militar en las filas de la Gnosis, voy a trabajar por la Revolución de la Conciencia!" Desafortunadamente, se nos presenta una copa, o aparece una persona de otro sexo en nuestro camino, y el castillo de naipes se va al suelo. O bien, alguien nos pinta la posibilidad de conseguir mucho dinero, o de hacer buenos negocios, y entonces las magníficas intenciones que teníamos, quedan destruidas.
He visto en el camino de la Gnosis, a muchos que hace quince, veinte, veinticinco años, y hasta treinta, nos escuchaban. De pronto desaparecieron, y ya viejos, volvieron diciendo: "¡Voy a ser gnóstico, quiero seguir por la senda de la Revolución de la Conciencia, quiero luchar para liberarme! Todos van y vienen, porque no hay un centro de gravedad permanente; somos verdaderas marionetas, movidos por hilos invisibles. Cada uno de nuestros Yoes (como aquí han visto ustedes, en escena), por medio de hilos invisibles nos controla.
Se ha dicho que María Magdalena tenía dentro, en su interior, siete demonios, y que Jesús, el Gran Kabir, se los sacó del cuerpo. Esos son los siete pecados capitales.
No quiero decir que no existan otros Yoes. Virgilio, el poeta de Mantua, dijo: "Aunque tuviésemos mil lenguas para hablar y paladar de acero, no acabaríamos de enumerarlos a todos cabalmente". ¡Son así, de innumerables, nuestros defectos!
Así pues, lo que ustedes han visto representado esta noche, en forma escénica, tiene una verdadera realidad. La "Doctrina de los Muchos", afirma que no tenemos un Yo individual, sino muchos Yoes. Existe el Yo amo, el Yo odio, el Yo tengo celos, el Yo tengo rencor, el Yo tengo resentimiento, el Yo tengo lujuria, el Yo me voy a vengar, el Yo soy comerciante, el Yo necesito dinero, etc., etc., etc. Todos esos múltiples Yoes pelean dentro de nosotros mismos, combaten por la supremacía; cada uno de ellos quiere ser el amo, el señor. Nos parecemos nosotros, de verdad, a una casa llena de muchos criados, donde cada uno de ellos se siento siendo el amo; ninguno de ellos se siento pequeño, cada cual quiere mandar.
Así pues, ¿dónde está nuestra verdadera realidad? ¿Cual es nuestra auténtica individualidad? La escena de esta noche, ha sido clara, objetiva, para aquellos que verdaderamente están dispuestos a comprender.
La Conciencia es lo más digno que tenemos en nuestro interior. Desafortunadamente, se encuentra enfrascada, embotellada, embutida entre todos esos Yoes que en nuestro interior moran. Ahora se explicarán ustedes por qué las gentes tienen la Conciencia dormida (sin embargo, todos creen que están despiertos). Si los aquí presentes se dieran cuenta, en verdad, de que están dormidos, dejarían de ser máquinas, se convertirían en criaturas despiertas.
Hace algún tiempo hube de ver en plena calle, en el Distrito Federal, un hecho insólito. Quiero referirme a un joven que trabajaba en "Luz y Fuerza" (una empresa mexicana). Venía aquél hombre por la calle, tranquilo. Al pasar cerca de un edificio, situado en una esquina, un pedazo de material que formaba parte de una cornisa, cayó como un rayo sobre su cabeza. El hombre, de hecho, perdió el sentido; se le vio tendido en el suelo, exhausto (posiblemente fue muerto); sus compañeros lo recogieron, agonizante, y se lo llevaron... Esto no tiene nada de asombroso, ¿verdad? Esto de que a alguien le caiga un pedazo de cornisa (desde un edificio viejo) y lo mate, pues en medio de tanta humanidad parece normal; es cuestión de un accidente, y de verdad esto no tiene nada de novedoso. Lo novedoso no está ahí; no, mis queridos hermanos gnósticos. Lo novedoso está en la multitud, en millares de personas que se acumularon bajo las ruinas de ese edificio para mirar hacia arriba. Muchos fueron los que debajo, exactamente debajo del pedazo de cornisa, se situaron para mirar hacia arriba, verticalmente. Así fue como quedo yo asombrado: ¡he ahí el estado de inconsciencia en que se encuentra la humanidad!
Recuerdo también, hace unos veinte años, algo extraordinario. Sucedió que estando yo en un Mercado, llamado "Mercado Gómez", en la "Colonia Federal", explotó (de pronto) un depósito de dinamita. Se vieron muchos materiales volar por los aires, parecía como si la tierra se hubiese estremecido; todo, ruinas y desolación: corrían, en aquel Mercado, las mujeres con sus niñitos; los mercaderes abandonaban sus puestos, sin importarles ni el dinero ni las mercancías. Entonces sucedió algo extraordinario: los bomberos, buenos servidores de la humanidad (los "traga humos", como les decimos siempre), deseosos sí, de brindar hasta la última gota de sangre por sus semejantes (pues así son esos sufridos hombres que de verdad se sacrifican por la gente), llegaron. Cuando al fin llegaron con su carro, haciendo resonar las sirenas y sus campanas, no pude menos que exclamar: "¡De todos esos, que en estos momentos se están metiendo en el lugar de las explosiones, no va a salir ninguno vivo!" Dicho y hecho: llegó la segunda explosión y aquellos hombres se desintegraron atómicamente, no se les halló jamas. Lo único que se pudo encontrar, fue la bota de un Sargento. Claro, se hizo mucha alabanza, pues, a su mérito, a su valor (se lo merecen, de verdad), pero hay algo más: no hay duda de que esos hombres dormían. Sí, sus Conciencias estaban profundamente dormidas; si hubiese estado despierta, no se les habría ocurrido meterse dentro de un depósito de dinamita.
Así pues, las pobres gentes están dormidas, y es que tienen la Conciencia (desgraciadamente) embutida entro todos esos muchos Yoes que llevamos en nuestro interior y que personifican nuestros defectos. Nosotros somos pobres máquinas, controladas por hilos invisibles; esos Yoes nos tienen entre sus garras, y así ha sido representado el espectáculo esta noche: en forma tan clara y tan maravillosa.
Muchas veces, en el Cosmos infinito, hay alguna catástrofe. Puedo darse el caso de que un planeta choque con otro, y entonces las fuerzas cósmicas de aquella catástrofe, llegan a la Tierra, tocan a las máquinas humanas, las hieren, y millones de seres humanos se lanzan a la guerra contra millones de seres humanos, y enarbolan banderas y lemas, diciendo: "¡Voy a pelear por la libertad, por la democracia", etc., etc., etc. Son millones de máquinas, peleando contra millones de máquinas: todas inconscientes, todas dormidas; no se dan cuenta que lo que sucede es que han sido heridas, tocadas por corrientes eléctricas de altísimo voltaje.
¿Y qué diríamos del "Solioonensius"? Sucede que a veces se acerca, a nuestro sistema solar, el Sol Baleooto. Cuando eso sucede, nuestro sistema solar reacciona tremendamente, pone en acción gran fuerza eléctrica, altísima tensión, y la Tierra toda (por decirlo así) recibe un voltaje de fuerzas extraordinarias. Como secuencia o corolario, las máquinas humanas inconscientes, sin saber qué hacer, sin sentido de responsabilidad moral de ninguna especie, se lanzan a las grandes revoluciones. Así fue como estalló la Revolución Bolchevique de 1.917. Entonces, ¿qué sucedió? Se sacrificó al Zar y a la Zarina, y la cabeza del Zar, clavada en un palo, fue paseada por las calles de Moscú.
Solioonensius semejantes, acaecieron en el antiguo Egipto. Entre Dinastía y Dinastía, hubo tales Solioonensius, y los pueblos (violentamente) se lanzaron contra sus gobernantes. Todavía podemos recordar el caso insólito de una de esas revoluciones de sangre y aguardiente: el pueblo, durante el Solioonensius, mató a todos los gobernantes y sus cuerpos fueron atravesados por un cable de hierro, collar macabro que luego fue amarrado a unos cuantos toros y arrojado al Nilo.
Solioonensius violentos, produjeron otro caso parecido. Entonces, para erigir los nuevos gobernantes, se estableció un sistema bárbaro: se exigió que aquel hombre que tuviera la mayor cantidad de ojos humanos, metidos entre vasos gigantes, podría ser convertido en Faraón, y claro, piensen ustedes, cuantas víctimas, cuantas gentes se quedaron sin sus queridos ojos. Entre Dinastía y Dinastía, hubo casos insólitos. Esto se debió, siempre, a los Solioonensius.
¿Y qué diremos de la Revolución Francesa? Millones de personas perecieron. En la misma, cayó la cabeza de María Antonieta y de Luis XVI; la guillotina no respetó a nadie, ni siquiera a Guillet (el inventor macabro de tan horripilante arma), ni siquiera a Robespierre, que había querido hacer una revolución extraordinaria. Ese hombre macabro tuvo que subir al cadalso y con su propia sangre escribió sobre la piedra del patíbulo: "Creo In Unum Dei"...
No habría estallado jamas la Revolución Francesa, si no hubiera existido un Solioonensius.
¿Qué diremos, también, de las manchas solares? Bien sabemos que estas se suceden periódicamente. Fueron las manchas solares, las que provocaron la guerra 1.914‑1.918; fueron las manchas solares, bien vistas con toda claridad desde todos los Observatorios del mundo, las que pusieron a las gentes tan nerviosas y tan desesperadas, que las llevaron a las batallas de la segunda guerra mundial. Pero la gente, que tiene la Conciencia perfectamente dormida, que nada sabe de estas cosas, que no cree, de ninguna manera, en estas cosas, enarbola banderas, hace relucir lemas: lucha "y que" por la democracia, que "va a hacer un mundo mejor", etc., etc., etc.
Así pues, las gentes duermen, duermen profundamente, y seguirán durmiendo hasta que se resuelvan a acabar con todos esos Yoes que personifican nuestros errores y que llevamos dentro de nosotros mismos, aquí y ahora.
Creemos que somos individuos, cuando tan sólo somos maquinas; no aceptamos jamas que se nos trate de "maquinas", no podemos aceptar que se crea que estamos dormidos; nos sentimos despiertos, muy despiertos, mas en verdad dormimos. Ahora comprenderán por qué el Cristo, allá en EL Calvario, exclamó: "¡Padre mío perdónalos, porque no saben lo que hacen!" Si aquellos que lo crucificaron hubieran estado despiertos, pueden ustedes estar absolutamente seguros de que no lo habrían crucificado. ¿Quien, que esté despierto, se atrevería a crucificar al Señor de Gloria? ¿Qué despierto se atrevería a envenenar, por ejemplo, a Gautama, el Buddha Sakyamuni? ¿Qué despierto se hubiera atrevido a llevarle veneno a Milarepa, aquél poderoso Iniciado del Tíbet Oriental? Sólo los dormidos son capaces de tales cosas.
Continuando, pues, con estas disquisiciones, digo: hay necesidad de despertar. Ante todo, tenemos que aceptar la "Doctrina de los Muchos". No quiero yo obligarles a ustedes a aceptar esa Doctrina en forma dogmática; únicamente quiero invitarlos a la aceptación mediante una reflexión analítica de fondo. Basta con que comprendamos que estamos llenos de terribles contradicciones, basta con saber que ni siquiera somos siempre los mismos, ni siquiera media hora.
Nosotros mismos nos damos cuenta de nuestras contradicciones, mas nos las arreglamos tratando de hacer malabares mentales, con el propósito de autoengañarnos. Si aceptamos nuestras contradicciones, si aceptamos que un rato estamos diciendo una cosa y otro rato otra: que hoy estamos jurando amor y mañana estamos odiando, pues terminamos francamente locos. Por eso preferimos autoengañarnos y sacar frases tan mustias como esas de que: "Bueno, bueno, bueno; fue que ya pensé que mejor así no; es mejor que haga de otro modo, etc. Así nos autoengañamos: "Sí, es que yo soy muy reflexivo; sí, es que analizando las cosas, me resultan mejor de esta manera y no de aquella, como en principio había pensado"... ¡Qué manerita tan tonta de autoengañarnos!, ¿verdad?
¿Donde está nuestra individualidad? Hoy damos una palabra y mañana damos otra, hoy decimos una cosa y mañana otra. ¿Cual es, verdaderamente, la continuidad de propósitos que tenemos? Dentro de nosotros vive mucha gente, muchos fantasmas de nosotros mismos, muchos Yoes.
Cada uno de esos tales Yoes, es una persona completa (por sí misma), es decir, dentro del cuerpo humano habitan muchas personas: habita el Yo odio, el Yo amo, el Yo envidio, el Yo tengo celos, el Yo tengo lujuria, etc., etc., etc. Hay también Yoes, dijéramos, "prestidigitadores" que son capaces de producir ruidos, sonidos, levantar mesas, hacer malabares de toda especie (eso lo saben muy bien los especialistas en magia practica, en psiquismo de tipo experimental).
Pero si nosotros no analizamos, si nosotros no reflexionamos sobre la "Doctrina de los Muchos", si meramente la rechazamos (así porque sí), si no nos abrimos a lo nuevo, no será posible, entonces, cambio alguno. Cuando aceptamos la "Doctrina de los Muchos", estamos en posibilidad de cambiar; cuando aceptamos la "Doctrina de los Muchos", estamos resueltos, de verdad, a eliminar esos muchos que viven en nuestro interior, a fin de liberar la Conciencia y despertar radicalmente.
Ante todo, se hace necesario aceptar la "Doctrina de los Muchos". Y es precisamente, en la vida práctica, donde podemos nosotros autodescubrirnos. La vida práctica es un gimnasio psicológico maravilloso, donde nosotros podemos autodescubrirnos. En relación con nuestros semejantes, con nuestros amigos; en relación con los compañeros de trabajo, en la oficina, o en la casa, si estamos alertas y vigilantes, como el vigía en época de guerra, nos autodescubrimos. Defecto descubierto, debe ser debidamente enjuiciado, analizado, estudiado, y después disuelto, desintegrado.
Observación, enjuiciamiento y ejecución, son las tres fases del trabajo para acabar con todos esos Yoes que en nuestro interior llevamos, y que en el fondo nos torturan.
Se ha dicho que a los espías, en la guerra, primero se les descubre, segundo se les enjuicia y tercero se les lleva al paredón de fusilamiento. Así debemos proceder con los Yoes que en nuestro interior cargamos: primero descubrirlos, en relación con nuestros semejantes; segundo, estudiarlos; tercero, desintegrarlos.
Cuando ya hemos descubierto un Yo, vale la pena que lo analicemos. Mas, para el proceso de la desintegración, necesitamos de una fuerza que sea superior a la mente, de un poder que sea capaz, por sí mismo, de reducir tal o cual defecto a mera polvareda cósmica. Afortunadamente, existe en nosotros ese poder serpentino, ese fuego maravilloso que los viejos Alquimistas medievales bautizaron con el nombre misterioso de Stella Maris, la Virgen del Mar, que es también el Azoe de la Ciencia de Hermes, la Tonantzin del México Azteca, esa derivación de nuestro propio Ser Intimo, Dios Madre en nuestro interior, simbolizada siempre con la serpiente sagrada de los grandes Misterios.
Si después de haber observado y comprendido (profundamente) tal o cual defecto psicológico, tal o cual Yo, suplicamos a nuestra Madre Cósmica Particular (pues cada uno de nos tiene la suya propia), desintegre o reduzca a polvareda cósmica este o aquel defecto (motivo de nuestro trabajo interior), podéis estar seguros que el mismo perderá volumen y lentamente se irá pulverizando.
Todo esto implica, naturalmente, sucesivos trabajos de fondo, siempre continuos, pues ningún Yo puede ser jamas desintegrado instantáneamente.
Servidor Samael
Paz Inverencial

Aprendamos a vivir con Sabiduría

Bueno, comenzaremos nuestra plática de esta noche... Ante todo, mis estimables hermanos, se hace necesario saber vivir; esto es algo que debemos entender.
Cuando platicamos con alguien, éste nos cuenta los diversos sucesos de su vida; nos ha­bla, dijéramos, de acontecimientos, de lo que le sucedió en determinadas épocas de su histo­ria, como si la vida fuera, únicamente, una ca­dena de eventos; no se dan cuenta las gentes, de que además de las circunstancias de la exis­tencia, existen también los estados de Concien­cia; la capacidad para vivir se basa, precisa­mente, en la forma como uno acierta a combinar los estados conscientivos con las circuns­tancias de la existencia. Puede darse el caso de que una circunstancia que podría haber sido feliz, no lo fue, debido a que no supimos com­binar el estado conscientivo con el evento en sí mismo.
Cuando examinamos el mundo en que vivi­mos, podemos verificar el hecho contundente, claro y definitivo, de que hay personas que de­berían ser felices y no lo son. Hemos conocido muchos casos concretos de sujetos que tienen una buena casa, un hermoso carro, una mag­nífica esposa, preciosos hijos y dinero suficien­te, y sin embargo no son felices; en cambio, he­mos podido corroborar el caso de individuos que están menesterosos, posiblemente humildes trabajadores de pico y pala, que ni gozan de una hermosa mansión, ni tienen más dinero que el que se necesita para el diario sustento, ni usan precioso automóvil último modelo, y sin embargo son felices en sus ho­gares, con sus hijos, pobres pero limpios, asea­dos, y sus esposas hacendosas y sinceras. Así pues, no es el dinero en sí mismo el que puede darnos la felicidad; todo depende de la forma en que uno sepa combinar los estados conscientivos con los sucesos o las circunstan­cias de la vida práctica. Si alguien colocado en magníficas condiciones no está a la altura de las circunstancias, si no sabe combinar, inteligentemente, los estados conscientivos con el medio en el que se desenvuelve y vive, in­cuestionablemente será un desdichado; empero otro, que aunque esté en circunstancias difíciles si sabe combinar los hechos de su vida práctica con los estados de Conciencia, logra bienestar, prosperidad, felicidad, etc. Así pues, que se hace urgente comprender la nece­sidad de aprender a vivir sabiamente.
Si queremos un cambio definitivo de las cir­cunstancias de la vida, se hace necesario que tal cambio se verifique primero dentro de no­sotros mismos; si internamente no modifica­mos nada, externamente la vida continuará con sus dificultades. Ante todo es necesario hacernos dueños de sí mismos; mientras uno no sepa gobernarse a sí mismo, tampoco podrá gobernar las circunstancias difíciles de la exis­tencia.
Cuando contemplamos los diversos aconteci­mientos de la vida, cuando vemos este orden de cosas, podemos evidenciar que las gentes son verdaderas máquinas que no saben vivir; si alguien les insulta, reaccionan furiosas; si alguien les saluda, sonríen dichosas; resulta muy fácil en verdad, para cualquier perverso, jugar con las máquinas humanas; puede hacérseles pasar de la tristeza a la alegría y vice­versa, con sólo decirles unas cuantas palabras. ¡Qué fácil les resulta!, ¿verdad? Basta con que alguien nos insulte para estar reaccionando, basta que alguien nos dé unas palmaditas en el hombro para sonreír contentos; no sabe­mos gobernarnos a sí mismos, otros nos gobier­nan, y eso de hecho es lamentable (somos incapaces).
Es necesario comprender lo que es la mente y lo que es el sentimiento y el sentimentalis­mo. Si estudiamos al Ser, juiciosamente, vere­mos que la mente no es el Ser. En la Teosofía se habla mucho del Cuerpo Mental, las di­versas escuelas de pensamiento le citan. No queremos con esto decir que todos los humanoides posean ya el vehículo mental; habrá Manas, como se dice en sánscrito, o sea, substancia mental depositada en cada uno de nosotros, pero eso no es poseer, realmente, el vehículo de la mente. En todo caso la men­te, sea que el ser humano posea ya tal vehícu­lo, o que esté comenzando a crearlo, o que aún todavía no lo tenga, no es más que un instru­mento de manifestación, pero no es el Ser. El sentimiento tampoco es el Ser. En un pasado me sentí inclinado a creer que el senti­miento, en sí mismo, correspondía de verdad al Ser; más tarde, después de severos análisis, me he visto en la necesidad de rectificar tal concepto; obviamente, el sentimiento deviene del Cuerpo Astral en los seres humanos. Podría objetárseme diciendo que no todos poseen ese precioso Vehículo Kedsjano y en eso sí estamos de acuerdo, mas sí existe la emo­ción, la substancia correspondiente en cada uno de nosotros; de hecho, sea que se tenga el Vehículo Sideral o no, deviene claro está eso que se llama "sentimiento". En su aspecto negativo, el sentimentalismo nos convierte, pues, en entes demasiado negativos, mas en sí mismo, el sentimiento no es tampoco el Ser: puede pertenecer al centro emocional, pero no es el Ser.
La mente tiene su centro, el centro intelec­tivo, pero no es el Ser. El centro de la mente, el intelectivo, está en el cerebro, eso es obvio, pero no es el Ser. El sentimiento, que corres­ponde al centro emocional o cerebro emocional, está en la región del Plexo Solar y abarca hasta los centros nerviosos simpático y el corazón, pero no es el Ser (el Ser es el Ser, y la razón de ser del Ser es el mismo Ser).
¿Por qué hemos de dejarnos llevar por los Centros de la máquina? ¿Por qué permitimos que el centro intelectual o el emocional nos controlen? ¿Por qué hemos de ser esclavos de esta maquinaria? Debemos aprender a contro­lar todos los centros de la maquina, debemos convertirnos en amos, en señores... Hay cinco centros en la máquina eso es obvio: el intelectual, que es el primero; el emocional, que es el segundo; el motor, que es el tercero; el instintivo, que es el cuarto y el sexual, que es el quinto; más los centros de la máquina no constituyen el Ser; pueden estar al servicio del Ser, pero no son el Ser. Así pues, ni la mente ni el sentimiento son el Ser.
¿Por qué sufren los seres humanos, por qué permiten al pensamiento y al sentimiento que intervengan en las diversas circunstancias de la vida? Si nos insultan, reaccionamos de inmediato insultando; si hieren nuestro amor propio sufrimos y hasta nos encolerizamos... Cuando contemplamos todo el panorama de la vida, podemos evidenciar, claramente, de que hemos sido, dijéramos, leños en el océano, debido precisamente a que hemos permitido que en las diversas circunstancias de nuestra exis­tencia, se entrometan siempre la mente y el sentimiento; no le hemos dado oportunidad a la Esencia, al Ser, para que se exprese a través de nosotros; siempre hemos querido resolver las cosas por nuestra cuenta: reaccionamos ante cualquier palabrita dura, ante cualquier problema, ante cualquier dificultad; nos sentimos heridos cuando alguien nos hiere, o contentos cuando cualquiera nos alaba; hemos sido víctimas de todo el mundo, todo el mundo ha jugado con nosotros; hemos sido, dijéramos, leños entre las embravecidas olas del gran océano, no hemos sido dueños de sí mismos.
¿Por qué nos preocupamos?, me pregunto y les pregunto a ustedes. "Por los problemas", me dirán. La preocupación, mis caros herma­nos, es un hábito de muy mal gusto, de nada sirve, nada resuelve; uno tiene que aprender a vivir de instante en instante, de momento en momento. ¿Por qué ha de preocuparse uno? Así pues, ante todo no permitir que la mente y los sentimientos se entrometan en las diversas circunstancias de la vida; la personalidad humana debe volverse tranquila, pasiva; esto implica, de hecho, una tremenda actividad de la Conciencia; esto significa aprender a vivir conscientemente, esto significa poner el basamento para el despertar.
Todos quisieran ver, oír, tocar, palpar las grandes realidades de los mundos superiores; mas naturalmente, ¿cómo podrían los dormi­dos convertirse en experimentadores de las grandes realidades? ¿Cómo podrían, aquellos que tienen la Conciencia en sueños, ser inves­tigadores de la vida en las regiones suprasensibles de la Naturaleza y del Cosmos? Si noso­tros despertáramos Conciencia, podríamos comprobar el hecho concreto de que el mundo no es tal como lo estamos viendo. Muchas veces he dicho y os lo vuelvo a repetir, que todas aquellas maravillas que figuran en el libro aquel de "Las Mil y una Noche", todos esos prodigiosos fenómenos mágicos de la antigua Arcadia, todos esos milagros de la tierra primigenia, de aquellos tiempos en que los ríos de agua pura de vida manaban leche y miel, no han con­cluido, siguen sucediéndose de instante en instante, de momento en momento, aquí y ahora. Podría objetárseme, que si eso es así; ¿por qué no los vemos?, ¿por qué no presenciamos lo insólito?, ¿por qué no se nos da la posibili­dad de experimentar esas maravillas? La respuesta es la siguiente: nadie nos ha prohibido la capacidad de experimentar, nadie nos impide ver y oír lo que acaece a nuestro alrededor; si tales fenómenos no son perceptibles en este momento para nuestros sentidos exteriores, se debe a un solo motivo y por cierto muy grave: estamos en estado de hipnosis, dormidos, y el sujeto en trance hipnótico, se hace incapaz para la percepción de tales fenómenos.
Mucho se ha dicho sobre el abominable Organo Kundartiguador, órgano fatal que la humanidad tuvo en los antiguos tiempos. No se ha perdido del todo; bien sabemos que aun existe un residuo óseo, en la base inferior de la espina dorsal; nadie ignora que tal residuo pertenece al abominable Organo Kundartiguador y posee, entre otras cosas, un poder hipnótico formidable; esa corriente hipnótica general, colectiva, es fascinante. Si vemos a alguien, por ejemplo, vestido con extravagancia por las calles, no sentimos asom­bro; decimos, sencillamente: "¡Qué sujeto tan excéntrico!" Otro, que vaya con nosotros, dirá: "¡Así está la moda!" El de más allá exclama­rá: "¡He ahí un Hippie!", y un anciano que pasa por la banqueta de enfrente, se limita­rá a pensar: "¡Cómo está la gente de la Nue­va Ola!"; pero unos y otros están en estado de hipnosis, y eso es todo.
Sometan ustedes a un sujeto cualquiera, XX, a un sueño hipnótico profundo; díganle luego que está en medio del océano, que se des­vista porque se va a ahogar, y lo verán ustedes desvestirse; díganle que es un gran cantante, y lo verán ustedes cantando, aunque en realidad de verdad sólo dé alaridos; díganle que se acueste en el suelo y se acostará; que se pare de cabeza y se parará, porque está en estado de hipnosis.
Hice, hace poco, un viajecito por allá, hasta el Puerto de Bayarta, (México); allí existe, como en Acapulco, un barco para los visitantes; no tuve inconveniente alguno para com­prar el pasaje que hubo de llevarme hasta una playa cercana; el trayecto fue ameno, delicio­so; navegar en el Pacífico resulta agradable. Había allí cierto caballero de marras que la hizo de hipnotizador. Cuando resonaron los instrumentos del conjunto, dijo a las gentes que bailaran, y bailaron; que se tomaran de las manos y todos se tomaron de las manos; a los novios que se besaran (se besaron); lo único que le faltó a aquel hombre, a aquel hipnotizador improvisado, fue decirles que se pararan de cabeza, pero todo lo que él ordenaba se hacía. Era de reírse uno y de admirarse al mismo tiempo, ver todas las maravillas que hacia el hipnotizador: cómo jugaba con los pasajeros, cómo los hacía reír, cómo los hacía saltar, cómo los hacía dar vueltas, etc., etc., etc. Cla­ro, yo un sujeto que estoy acostumbrado a estar en estado de alerta percepción, alerta novedad, me limité, exclusivamente, a ver a esos tontos en estado de hipnosis.
Observen ustedes la propaganda: "¡Compre usted tal remedio infalible contra la tos". Cada anuncio da órdenes al pueblo hipnotizado para que vaya a tal o cual lugar, para que com­pre tal o cual jabón, tal o cual perfume; para que visite tal o cual consultorio, etc., etc., etc., y las gentes se mueven bajo las órdenes de los hipnotizadores, los cuales a su vez, están también hipnotizados por otras gentes y por otras multitudes; como las mismas muchedumbres, todos andan en estado de hipnosis, de trance hipnótico.
Cuesta trabajo saber que uno está en estado de hipnosis; si las gentes se lo propusieran, po­drían despertar de ese estado tan lamentable, pero desgraciadamente no se lo propone nadie. Cuesta mucho pues, repito, descubrir el estado de hipnosis en que uno se halla; uno viene a darse cuenta de que existe el hipnotismo, cuando la fuerza hipnótica fluye más rápido, cuan­do se concentra en determinado lugar, cuando se hace una sesión de hipnotismo; fuera de eso, fuera de tal momento, uno no se da cuenta de que está en estado de hipnosis. Si uno pudiera despertar de ese sueño en que se halla, verá entonces los fenómenos maravillosos que desde el principio del mundo se han sucedido a su alrededor. Yo conozco fenómenos tan sencillos, que cualquiera puede verlos; son físicos, materiales, están a la vista de todo el mundo y sin embargo las gentes, viéndolos no los ven. Podrían decirme, o preguntar ustedes y con justa razón (o podrían exigirme, para hablar mas claro): "Si eso es así, ¿por qué no nos menciona tan siquiera uno?" Motivos: si yo les mencionara a ustedes cualquiera de esos fe­nómenos (que son perceptibles a simple vista), los verían de inmediato, mas morirían ustedes, porque resulta que todos esos fenómenos, actualmente, que corresponden a fuerzas y pro­digios, están celosamente vigilados por ciertos Elementales muy fuertes, que al sentirse descubiertos, causarían la muerte de los curio­sos, y como no tengo ganas de crearme un Panteón por mi cuenta, me veo en la necesidad de callar. Así pues, hermanos, se hace necesario des­pertar, si es que se quieren percibir las gran­des realidades de la vida; mas sólo es posible despertar sabiendo vivir.
¿Cómo podría despertar alguien que es un juguete de los demás? Si yo les insultara a ustedes en este instante, estoy seguro de que uste­des no me tolerarían, protestarían violentamen­te y a lo mejor ustedes se retirarían violenta­mente. ¡Vean cuan fácil es hacerlos cambiar a uste­des! Basta con que yo les diga una palabrita dura y ya se ponen sonrojados y furiosos; aho­ra, si quiero halagarlos, me basta con decirles palabritas dulces, y ya están contentos; es de­cir, ustedes son víctimas de las circunstancias, no son dueños de sí mismos, y eso es lamenta­ble, ¿verdad? De manera, hermanos, que el que quiera ser amo de sí mismo, debe empezar por no permitir que la mente y los sentimientos interven­gan en los asuntos de la vida práctica. Claro, esto requiere, como ya lo dije, una tremenda pasividad de la personalidad y una espantosa actividad de la Conciencia. Precisamente eso es lo que necesitamos: la actividad de la Conciencia. Cuando la Conciencia se vuelve activa, sale de su letargo y entonces es obvio que viene el despertar.
Ante todo, debemos comenzar por no hacer lo que hacen los demás. Cuando llego a los restaurantes y voy con toda mi gente, a la hora de la comida puedo evidenciar el hecho de que todos pasan al baño a lavarse las manos. Seré, pues, bastante cochino y sucio, pero yo no paso a lavarme las manos. Cuando se me interroga sobre el por qué, respondo: "Sencillamente porque a mí no me gusta hacer lo que los de­más hacen, es decir, no me gusta ser máquina". ¿De manera que si los demás se paran en la cabeza, yo también tengo que pararme en la cabeza? Si los demás andan en cuatro patas, ¿yo tengo que andar en cuatro patas? ¿Por qué? ¡No, hermanos! Necesitamos conver­tirnos en individuos y eso solamente es posible desegoitizándonos y no permitiendo que la mente y los sentimientos se entrometan en las diversas circunstancias de la existencia. Cuando entonces comenzamos con este trabajo, cuando aprendemos a volvernos tremendamen­te pasivos, para darle oportunidad a las grandes actividades de la Conciencia, vemos que todo cambia.
Quiero citarles nada más que un hecho con­creto: nos hallábamos en una casa, no importa cuál; uno de los "niños bien" de aquella casa, andando por ahí, por esas calles del mundo, convertido nada menos que en un Don Juan Tenorio, hizo de las suyas por allá, con una muchachita. Conclusión, intervienen los familiares de ella; claro, se presentan en esa casa los mismos, buscan al "nene de mamá", al "niño bien" (¿travieso? Sí y enamorado... Pa­rrandero y jugador? No lo sé; solamente sé que es un verdadero Don Juan). El padre de la dama viene, naturalmente, con intenciones de balacear al caballerito; nadie se atreve a salir; sólo yo que estoy ahí, hago acto de presencia; como se me ha dado la oportunidad de servir de mediador, la aprovecho. El furioso jefe de familia llama al jovencito aquel para la casa; detengo al jovencito y hago entrar al jefe de familia ofendido. Con gran dulzura y amor, invito al ofendido y al Don Juan a sentarse un momento, y claro, ambos toman asiento. Junto con el jefe viene una se­ñora: comprendo que se trata de la madre de la dama. Hay palabras terribles, no falta sino sacar la pistola y dispararla; sin embargo, le digo al señor con buenas maneras: "Todo es posible arreglarlo; mediante la comprensión, todo se puede solucionar; con matar no se resuelve el problema". Aquel hombre se sintió, pues, sor­prendido; no pensaba que en aquella mansión hubiera alguien tan sereno y tan tranquilo. Hay conversaciones, intercambio amistoso entre el jefe y el Don Juan; todo se arregla y se marcha el ofendido, llevándose su pistola sin disparar, con los cinco tiros... Todo se arre­gló; ¿por qué? Porque yo puse un estado de Conciencia superior en aquel evento, al servir de mediador; mas si yo hubiera aconsejado a aquellas gentes, a proceder con violencia; si yo mismo, dándomelas de muy buen amigo, hubiera respondido con duras palabras, las cir­cunstancias habrían sido diferentes y el Don Juan hubiera ido a parar al Panteón y esas dos familias se hubieran llenado de luto y de dolor.
De manera que las circunstancias de la vida dependen de nuestros estados de Conciencia; cambiando uno sus estados de Conciencia, cambian las circunstancias; eso es obvio. No po­drían cambiar las circunstancias de la vida, si no cambiamos antes nuestros estados de Conciencia.
Los invito pues a ustedes, a la reflexión más profunda. Conforme nosotros vayamos permi­tiendo que se manifieste la Conciencia, con­forme vayamos controlando la mente y el sentimiento, para que no metan sus narices donde no deben, el resultado será maravilloso, porque a medida que la Conciencia se activa, el proceso del despertar se acentúa, y no solamente cambian todas las circunstancias que nos ro­dean, sino que además empezamos a notar que durante las horas en que el cuerpo físico duer­me, nosotros trabajamos (vivimos, dijéramos) fuera del cuerpo físico en forma más cons­ciente. Y así, a medida que la personalidad se va volviendo pasiva, a medida que la mente y el sentimiento van siendo refrenados para que no se metan donde no deben, el despertar será cada vez más grande y así terminaremos convertidos en grandes investigadores de la vida en los mundos superiores... Quien quiera despertar, debe hacerlo aquí y ahora; quien despierta aquí y ahora, despierta en todos los rincones del Universo.
Bien mis caros hermanos, hasta aquí con esta pláticas.
Servidor Samael
Paz Inverencial